Tendinopatía Patelar (Rotuliana)

Tendinopatía corresponde al término actualmente preferido por la comunidad científica para describir o referirse al dolor persistente de tendón y a la pérdida de funcionalidad relacionada a la carga mecánica de este.

Es un concepto que durante mucho tiempo hemos conocido como Tendinitis, pero que desde hace unos años ha sido reemplazado al demostrarse con los últimos estudios, que en esta condición no predomina un proceso inflamatorio (“itis” = inflamación), sino más bien un proceso de cambio estructural del tendón. 

La Tendinopatía Patelar es una condición que se observa generalmente en personas que realizan deportes que incluyan saltos explosivos o frenos y cambios bruscos de dirección; se produce por una sobrecarga funcional, relacionada al uso excesivo e intenso del tendón patelar. El proceso irritativo es ocasionado por la incapacidad para adaptarse a la carga potente y repetitiva del cuádriceps, especialmente si existe un alto volumen de entrenamiento.

Los síntomas se caracterizan por presentar dolor bajo la patela (rótula), que usualmente aparece al inicio y final de la actividad física, y suele disminuir durante el desarrollo de esta. Si los síntomas no ceden, el cuadro puede evolucionar a experimentar dolor persistente, incluso después del término de la actividad física y también en reposo.

La primera línea de tratamiento para la Tendinopatía Patelar debiera ser siempre el ejercicio terapéutico. Se ha visto que la debilidad de cuádriceps, una menor flexibilidad de cuádriceps e isquiotibiales, menor rango de movimiento de tobillo, tipo de deporte y cargas de entrenamiento, entre otros, podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de esta condición, por lo tanto la rehabilitación kinésica se enfoca, a grandes rasgos, en educar sobre el manejo de las cargas de entrenamiento, trabajar en las deficiencias recién mencionadas en caso de ser necesario, y en el desarrollo de un programa de entrenamiento enfocado en disminuir la irritabilidad inicial del cuadro, y posteriormente readaptar paulatinamente el tendón a las cargas y a las demandas necesarias para la vida diaria, así como para las actividades deportivas en caso de estar dentro de los objetivos del paciente.

Es relevante mencionar que cada proceso es distinto, y debe ser específico e individualizado para cada persona según sus características y necesidades.

¿Qué puedo hacer mientras espero mi evaluación por un profesional? 

Considerando que las tendinopatías suelen ser procesos irritativos, lo primero a realizar es disminuir/eliminar los factores irritantes para reducir la carga del tendón (cambiar el tipo de actividad, bajar el volumen o intensidad del entrenamiento, entre otros). Esto no significa hacer reposo absoluto; los tendones necesitan carga, por lo tanto, hacer reposo absoluto podría generar un desacondicionamiento de las estructuras musculares y de los tejidos. En el caso de aquellas personas con alta irritabilidad o bien, no deportistas, subir/bajar escaleras o permanecer sentados (as) prolongadamente podrían ser actividades a evitar en las primeras fases ya que tienden a aumentar la sensibilidad el cuadro.

714

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?