Tendinopatía corresponde al término actualmente preferido por la comunidad científica para describir o referirse al dolor persistente de tendón y a la pérdida de funcionalidad relacionada a la carga mecánica de este.
Es un concepto que durante mucho tiempo hemos conocido como Tendinitis, pero que desde hace unos años ha sido reemplazado al demostrarse con los últimos estudios, que en esta condición no predomina un proceso inflamatorio (“itis” = inflamación), sino más bien un proceso de cambio estructural del tendón.
La Tendinopatía del Manguito Rotador es considerada una condición degenerativa (no necesariamente causa de los síntomas), que involucra dolor y pérdida de la funcionalidad de los movimientos del hombro, tales como la elevación y las rotaciones.
Al igual que la mayoría de las tendinopatías, la carga y el estrés mecánico de manera repetitiva se considera el principal gatillante de los síntomas, sin embargo, la disfunción del MR se ha asociado frecuentemente a factores extrínsecos (estructura ósea) e intrínsecos (edad, genética, enfermedades metabólicas, etc) del tendón.
La primera línea de tratamiento para la Tendinopatía del MR debiera ser siempre el ejercicio terapéutico. Desde este punto de vista, la rehabilitación kinésica se enfoca, a grandes rasgos, en un programa de entrenamiento enfocado en disminuir la irritabilidad inicial del cuadro, y posteriormente readaptar paulatinamente el tendón a las cargas y a las demandas necesarias para la vida diaria, y actividades deportivas en caso de estar dentro de los objetivos del paciente.
Es relevante mencionar que cada proceso es distinto, y debe ser específico e individualizado para cada persona según sus características y necesidades.
¿Qué puedo hacer mientras espero mi evaluación por un profesional?
Considerando que las tendinopatías suelen ser procesos irritativos, lo primero a realizar es disminuir/eliminar los factores irritantes para reducir la carga del tendón (cambiar el tipo de actividad, bajar el volumen o intensidad del entrenamiento, entre otros). Esto no significa hacer reposo absoluto; los tendones necesitan carga, por lo tanto, hacer reposo absoluto podría generar un desacondicionamiento de las estructuras musculares y de los tejidos.
En el caso de presentar alta irritabilidad, es importante identificar la cantidad justa de actividad diaria que ayuda a disminuir el dolor. Entrenar bajo altas cargas de peso, utilizar bandas de resistencia y realizar movimientos rápidos y repetitivos tienden a agravar la sintomatología, por ende, es relevante evitar estas actividades durante este periodo.