Funcionalmente podemos dividir a la columna en un pilar anterior y posterior.
El anterior compuesto por los cuerpos vertebrales y el disco intervertebral. Y el pilar posterior principalmente compuesto por las articulaciones facetarias permitiendo una función más dinámica de la columna vertebral.
Cuando estas articulaciones se inflaman o sufren cambios degenerativos se puede producir un síndrome facetario.
El síndrome facetario lumbar tiene la característica de provocar un dolor ubicado en la parte baja de la columna vertebral, que puede irradiarse hacia las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo, sin llegar mas debajo de la rodilla.
Además el dolor normalmente se agrava cuando se está mucho tiempo de pie, o mucho tiempo sentado.
También tiende a doler más con los movimientos de hiperextensión, inclinación y rotación contralateral (en éstos movimientos la articulación está más comprimida) y aliviar con la flexión anterior porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan
Para el diagnóstico del Síndrome facetario hay que tener en cuenta
-Los síntomas (ya mencionados arriba)
-Diagnóstico por imagen (radiografías, tomografía axial computarizada, resonancias magnéticas.
En la siguiente imagen de la izquierda podemos observar los cambios que se producen en las vértebras: | En la imagen derecha se observa del dolor referido del dolor facetario lumbar |
En donde se observan las superficies articulares de las articulaciones facetarias y se ve si hay presencia de líquido por ejemplo.