Tendinopatía lateral del codo

Tendinopatía corresponde al término actualmente preferido por la comunidad científica para describir o referirse al dolor persistente de tendón y a la pérdida de funcionalidad relacionada a la carga mecánica de este.

Es un concepto que durante mucho tiempo hemos conocido como Tendinitis, pero que desde hace unos años ha sido reemplazado al demostrarse con los últimos estudios, que en esta condición no predomina un proceso inflamatorio (“itis” = inflamación), sino más bien un proceso de cambio estructural del tendón.

La Tendinopatía lateral del codo, conocida también como “codo de tenista” o “epicondilitis” se caracteriza por experimentar dolor y rigidez en la zona lateral del codo, síntomas que pueden agravarse con las actividades que involucren prensión/agarre de la mano o girar la muñeca. En casos de mayor irritabilidad, se puede experimentar sensación de debilidad y pérdida de la fuerza de agarre en la extremidad afectada.

A pesar del nombre, esta condición no se limita a los/las tenistas, si no que puede afectar a cualquier persona que realice actividades repetitivas del antebrazo y muñeca, tales como carpintería, pintura, escribir o tocar algún instrumento musical.

La primera línea de tratamiento para la Tendinopatía lateral del codo debiera ser siempre el ejercicio terapéutico. Desde este punto de vista, la rehabilitación kinésica se enfoca, a grandes rasgos, en un programa de entrenamiento enfocado en disminuir la irritabilidad inicial del cuadro, y posteriormente readaptar paulatinamente el tendón a las cargas y a las demandas necesarias para la vida diaria, y actividades deportivas en caso de estar dentro de los objetivos del paciente.

Es relevante mencionar que cada proceso es distinto, y debe ser específico e individualizado para cada persona según sus características y necesidades.

¿Qué puedo hacer mientras espero mi evaluación por un profesional?

Considerando que las tendinopatías suelen ser procesos irritativos, lo primero a realizar es disminuir/eliminar los factores irritantes para reducir la carga del tendón (cambiar el tipo de actividad, bajar el volumen o intensidad del entrenamiento, entre otros). Esto no significa hacer reposo absoluto; los tendones necesitan carga, por lo tanto, hacer reposo absoluto podría generar un desacondicionamiento de las estructuras musculares y de los tejidos.

En este caso, es necesario pausar las actividades deportivas con raqueta/pala o aquellas actividades laborales que involucren uso prolongado del antebrazo-muñeca. Evitar cargar mucho peso con el codo estirado, así como también realizar movimientos de rotación de muñeca puede ayudar a disminuir el dolor y los síntomas durante esta primera etapa

684

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?