Tendinopatía Calcánea (Aquiles)

Tendinopatía corresponde al término actualmente preferido por la comunidad científica para describir o referirse al dolor persistente de tendón y a la pérdida de funcionalidad relacionada a la carga mecánica de este.

Es un concepto que durante mucho tiempo hemos conocido como Tendinitis, pero que desde hace unos años ha sido reemplazado al demostrarse con los últimos estudios, que en esta condición no predomina un proceso inflamatorio (“itis” = inflamación), sino más bien un proceso de cambio estructural del tendón.

La tendinopatía calcánea o aquileana es una condición degenerativa causada, como la mayoría de las tendinopatías, por una falla en la reparación del tejido producto de un desequilibrio entre la carga y el descanso del tendón. Aunque el origen patológico de las tendinopatías es considerado multifactorial, y depende de factores tanto intrínsecos como extrínsecos, el gatillante de los síntomas generalmente corresponde a un proceso de sobrecarga. Los síntomas más frecuentes son la rigidez matutina o después de un periodo de inactividad, y la aparición progresiva de dolor asociada a la actividad física o deportiva. En fases iniciales, este dolor aparece al comienzo de las actividades deportivas, pudiendo evolucionar a estar presente en actividades básicas de la vida diaria e incluso en tareas de baja exigencia/demanda en fases más avanzadas.

La primera línea de tratamiento para la Tendinopatía calcánea debiera ser siempre el ejercicio terapéutico. Se ha visto que la debilidad de la musculatura de la pantorrilla, la disminución de ciertos rangos de movimiento de cadera y tobillo, así como el sobrepeso, entre otros, podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de esta condición, por lo tanto la rehabilitación kinésica se enfoca, a grandes rasgos, en trabajar estas deficiencias en caso de ser necesario, y en el desarrollo de un programa de entrenamiento enfocado en disminuir la irritabilidad inicial del cuadro, para posteriormente readaptar paulatinamente el tendón a las cargas y a las demandas necesarias para la vida diaria, así como para las actividades deportivas en caso de estar dentro de los objetivos del paciente.

Es relevante mencionar que cada proceso es distinto, y debe ser específico e individualizado para cada persona según sus características y necesidades.

¿Qué puedo hacer mientras espero mi evaluación por un profesional?

Considerando que las tendinopatías suelen ser procesos irritativos, lo primero a realizar es disminuir/eliminar los factores irritantes para reducir la carga del tendón (cambiar el tipo de actividad, bajar el volumen o intensidad del entrenamiento, entre otros). Esto no significa hacer reposo absoluto; los tendones necesitan carga, por lo tanto, hacer reposo absoluto podría generar

un desacondicionamiento de las estructuras musculares y de los tejidos. En el caso de la Tendinopatía calcánea, utilizar zapatos con mayor elevación en la zona del talón podría ayudar a disminuir la compresión del tendón y con esto mejorar la sintomatología; asimismo caminar descalzo genera mayor compresión del tendón y por ende podría ser algo a evitar en la primera fase de esta condición en la cual hay mayor irritabilidad.

688

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?